Psicología

La psicología es la ciencia que estudia, no solo el comportamiento humano, sino el funcionamiento de la mente y su desarrollo, es el estudio de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, organizándolos sistemáticamente y elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
El objetivo de la psicología es: descubrir, explicar, predecir y controlar, estados del comportamiento de los seres.
La psicología en el siglo XX
Hasta la década de 1960, la psicología estuvo imbuida de consideraciones de índole eminentemente prácticas, los psicólogos intentaron aplicar la psicología en la escuela y en los negocios, interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta. Este movimiento, conocido como conductismo, fue en un primer momento liderado y divulgado por el psicólogo Estadunidense John B. Watson.
Los puntos de vista de Watson sobre el desarrollo humano tuvieron gran repercusión en las décadas de 1920 y 1930, pero en la actualidad ya no se lo estima en igual medida.
La psicología actual todavía mantiene muchos de los problemas que se planteo originalmente. Por ejemplo, ciertos psicólogos están interesados ante todo en la investigación fisiológica, mientras que otros mantienen una orientación clínica, y algunos una minoría, intentan desarrollar un enfoque mas filosófico. Aunque algunos psicólogos pragmáticos insisten aún en que la psicología debe ocuparse sólo de la conducta, olvidándose de los fenómenos psíquicos internos, cada vez son mas los psicólogos que están hoy de acuerdo en que la experiencia y la vida mental son un objeto válido de estudio para la psicología científica. Esta vuelta al estudio de los fenómenos psíquicos internos, conocido como paradigma cognitivo, por oposición al paradigma conductista dominante en la psicología académica durante buena parte del siglo, comenzó a extenderse a mediados de la década de 1970.
Principales áreas de investigación
1-Psicología Fisiológica, estudio de las bases fisiológicas subyacentes a las funciones psicológicas, se denominan psicología fisiológica. Los dos mayores sistemas de comunicación del organismo humano, el nervioso y el circulatorio, son los ejes de la mayoría de las investigaciones en este campo.
2-Aprendizaje y condicionamiento, estudia el cambio que se produce en el organismo como resultado de la experiencia.

3-Enfoque Cognitivo: se encarga de investigar sobre el aprendizaje humano, es naturalmente más compleja que la de los animales, el aprendizaje humano y la memoria han sido estudiados con materiales verbales (como listas de palabras o relatos). En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención cada vez mayor por el papel de la cognición en el aprendizaje humano. Se ha hecho hincapié en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje.
4- Test y psicometría: Es uno de los sistemas que se llevan a cabo para realizar la evaluación psicológica. Los más conocidos son los test de inteligencia, desarrollados a partir del siglo XX, en los albores de la psicología científica, que miden la capacidad de un individuo para relacionarse con su entorno. Se han desarrollado especiales con el fin de conocer el futuro éxito en diferentes profesiones y poder asesorar en los campos o especialidades que más convenga a un determinado individuo.
5-Psicologia Social: comprende diversas teorías que pueden ser clasificadas como teorías del equilibrio. Son las que se ocupan, tanto en la teoría como en la practica, de cómo y porque cambian los individuos sus actitudes.
6-Psicopatologías: también conocidas como psicología de los procesos anormales o de las conductas desviadas, es quizá la especialidad mas conocida y la que las personas en general conocen, ya que cuando se les habla de “psicología” inmediatamente hacen referencia al trato de personas que poseen un comportamiento inadaptado
Actualmente algunos psicólogos intentan analizar la conducta comparando la mente humana con un procesador de información. Los ingenieros investigan cómo las personas resuelven los problemas más difíciles para intentar reproducirlos en la computadora, mientras que los psicólogos han aprendido que sus teorías deben ser precisas y explicitas si quieren programarlas, para poder hacer predicción de las más complejas teorías psicológicas. Por eso hoy se estudian más los comportamientos complejos y se proponen evaluar teorías mas refinadas.
María Lorena Zuluaga Zuluaga
El objetivo de la psicología es: descubrir, explicar, predecir y controlar, estados del comportamiento de los seres.
La psicología en el siglo XX
Hasta la década de 1960, la psicología estuvo imbuida de consideraciones de índole eminentemente prácticas, los psicólogos intentaron aplicar la psicología en la escuela y en los negocios, interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta. Este movimiento, conocido como conductismo, fue en un primer momento liderado y divulgado por el psicólogo Estadunidense John B. Watson.
Los puntos de vista de Watson sobre el desarrollo humano tuvieron gran repercusión en las décadas de 1920 y 1930, pero en la actualidad ya no se lo estima en igual medida.
La psicología actual todavía mantiene muchos de los problemas que se planteo originalmente. Por ejemplo, ciertos psicólogos están interesados ante todo en la investigación fisiológica, mientras que otros mantienen una orientación clínica, y algunos una minoría, intentan desarrollar un enfoque mas filosófico. Aunque algunos psicólogos pragmáticos insisten aún en que la psicología debe ocuparse sólo de la conducta, olvidándose de los fenómenos psíquicos internos, cada vez son mas los psicólogos que están hoy de acuerdo en que la experiencia y la vida mental son un objeto válido de estudio para la psicología científica. Esta vuelta al estudio de los fenómenos psíquicos internos, conocido como paradigma cognitivo, por oposición al paradigma conductista dominante en la psicología académica durante buena parte del siglo, comenzó a extenderse a mediados de la década de 1970.
Principales áreas de investigación
1-Psicología Fisiológica, estudio de las bases fisiológicas subyacentes a las funciones psicológicas, se denominan psicología fisiológica. Los dos mayores sistemas de comunicación del organismo humano, el nervioso y el circulatorio, son los ejes de la mayoría de las investigaciones en este campo.
2-Aprendizaje y condicionamiento, estudia el cambio que se produce en el organismo como resultado de la experiencia.

3-Enfoque Cognitivo: se encarga de investigar sobre el aprendizaje humano, es naturalmente más compleja que la de los animales, el aprendizaje humano y la memoria han sido estudiados con materiales verbales (como listas de palabras o relatos). En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención cada vez mayor por el papel de la cognición en el aprendizaje humano. Se ha hecho hincapié en el papel de la atención, la memoria, la percepción, las pautas de reconocimiento y el uso del lenguaje en el proceso del aprendizaje.
4- Test y psicometría: Es uno de los sistemas que se llevan a cabo para realizar la evaluación psicológica. Los más conocidos son los test de inteligencia, desarrollados a partir del siglo XX, en los albores de la psicología científica, que miden la capacidad de un individuo para relacionarse con su entorno. Se han desarrollado especiales con el fin de conocer el futuro éxito en diferentes profesiones y poder asesorar en los campos o especialidades que más convenga a un determinado individuo.
5-Psicologia Social: comprende diversas teorías que pueden ser clasificadas como teorías del equilibrio. Son las que se ocupan, tanto en la teoría como en la practica, de cómo y porque cambian los individuos sus actitudes.
6-Psicopatologías: también conocidas como psicología de los procesos anormales o de las conductas desviadas, es quizá la especialidad mas conocida y la que las personas en general conocen, ya que cuando se les habla de “psicología” inmediatamente hacen referencia al trato de personas que poseen un comportamiento inadaptado
Actualmente algunos psicólogos intentan analizar la conducta comparando la mente humana con un procesador de información. Los ingenieros investigan cómo las personas resuelven los problemas más difíciles para intentar reproducirlos en la computadora, mientras que los psicólogos han aprendido que sus teorías deben ser precisas y explicitas si quieren programarlas, para poder hacer predicción de las más complejas teorías psicológicas. Por eso hoy se estudian más los comportamientos complejos y se proponen evaluar teorías mas refinadas.
María Lorena Zuluaga Zuluaga

1 comentarios:
LA TEORÍA DEL ESTÍMULO-RESPUESTA (E-R)
Las teorías del Estímulo-Respuesta (E-R) derivan de la psicofisiología , de la reflexología de Pavlov y de la escuela conductista norteamericana, cuyo fundador fue J. Watson. Han experimentado una amplia difusión todo en los Estados Unidos y se caracterizan sobre los procesos de aprendizaje. Entre ellas, la teoría del refuerzo de J. Dollard y N. Miller, ha estudiado el problema de la personalidad, tratando de conciliar concepciones behavioristas y planteamientos psicodinámicos, sobre todo psicoanalíticos.
Según estos autores, la estructura de la personalidad depende de los “ hábitos ”, entendidos como vínculos o asociaciones entre estímulos diferenciados y respuestas que el individuo desarrolla en el curso de su historia. La dinámica de la personalidad se basa en el concepto de pulsión, definido, como un estímulo capaz de promover la actividad del sujeto, aunque sin dirigir su conducta. El desarrollo llega a través del aprendizaje, en base a un patrimonio innato constituido por un cierto número de reflejos específicos, jerarquías innatas de respuestas y pulsiones primarias ligadas a procesos estrictamente fisiológicos (hambre, sed, sexo, dolor.
El aprendizaje se determina mediante la pulsión, el estímulo diferenciado que guía la respuesta, el refuerzo o recompensa que reduce la pulsión y del que depende la formación de los hábitos. En ausencia de la recompensa (o refuerzo), la conexión entre un determinado estímulo y una respuesta dada tiende a debilitarse y a desaparecer (proceso de extinción). A medida que avanza el desarrollo, las respuestas se hallan cada vez más vinculadas a la educación y a la cultura de pertenencia. Los autores distinguen dos tipos de respuestas: las instrumentales, que presentan un efecto inmediato sobre el ambiente, y las mediatas o indirectas (lenguaje , razonamiento, pensamiento), cuya función consiste en permitir la producción de otras respuestas y que adquieren una gran importancia en la regulación del comportamiento del adulto.
También las pulsiones secundarias, derivadas de las primarias, se adquieren a través del aprendizaje. El miedo, por ejemplo, constituye una respuesta suscitada por un estímulo, y al mismo tiempo, una pulsión secundaria, ya que su reducción, por ejemplo a través del comportamiento de fuga representa una recompensa. O la agresividad, considerada como una respuesta a una situación de frustración, se convierte en una pulsión adquirida.
La teoría de Estímulo – Respuesta, como lo del psicoanálisis, considera que los primeros seis años de vida juegan un papel fundamental para la estructuración de la personalidad. En este período, el niño se halla más expuesto a situaciones frustrantes y conflictivas y dispone de medios para hacerles frente.
Fuente: Gran enciclopedia dela Psicología. El conocimiento de sí mismo y de los demás. Volumen 3 , pags. 742-744.
Liliana Ramíres Zuluaga
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