martes, 4 de noviembre de 2008

Psicología del aprendizaje.

Es la rama de la psicología que estudia la naturaleza y los principios psicológicos que rigen las actividades del aprendizaje. Es una de las ramas más antiguas de la psicología.
Aprendizaje.
Es un proceso que no puede observarse directamente y que implica un cambio en la forma en que una persona responde ante las situaciones que se le presentan. Dichos procesos se organizan en estrategias cognitivas, tales como: resolución de problemas, organización, toma de decisiones, análisis y síntesis, reflexión, creatividad.
El aprendizaje también se define como un cambio en la conducta (externa o interna), debido a la experiencia (real o imaginaria) que no puede explicarse por un estado transitorio del organismo, por la maduración o por tendencias de respuesta innata.
En resumen, aprendizaje es un cambio relativamente permanente del comportamiento de un organismo animal o humano, provocado por la experiencia. La experiencia y el cambio son los que determinarán nuestras destrezas motoras, nuestras ideas morales, nuestra imagen, nuestro pensamiento, las motivaciones que nos impulsan a actuar, el lenguaje con el que nos comunicamos, la capacidad para estudiar o incluso parte de la conducta sexual y afectiva.
El aprendizaje es la garantía de un devenir más equilibrado porque los seres humanos somos los que tenemos más capacidad para modificar nuestro comportamiento a través de esta original herramienta como es el aprendizaje.
El aprendizaje es más que un conjunto de habilidades. Es un proceso esencial del comportamiento del ser humano que parte de la experiencia vital y que incide tanto en la adquisición de conocimientos como es el desarrollo de su personalidad y en la expresión de los sentimientos.


Orígenes de la teoría del aprendizaje.
En la república de Platón se esboza la idea de que nuestro conocimiento siempre es la proyección de nuestras ideas innatas. Esta concepción resurge con Kant y actualmente con Chomsky, que plantea que habilidades como el lenguaje se deben a estructuras preformadas que sólo se actualizan.
Aristóteles rechaza la doctrina de las ideas innatas y la sustituye por la doctrina de la tábula rasa que implica que nada que no se haya experienciado no se podría conocer. Todos los conocimientos vienen de los sentidos, los cuales se asocian según 3 leyes: contigüidad, similitud y contraste.
Los dispositivos básicos del aprendizaje y metacognición.
Los dispositivos básicos del aprendizaje (DBA) que son fenómenos innatos, indispensables en todo aprendizaje, comunes entre el hombre y los animales y sustentados en la fisiología, ellos son: motivación, sensación, percepción, atención y memoria.
Motivación:
Es la orientación del organismo hacia una meta, un objetivo. Pone en marcha el proceso de aprendizaje y desencadena la atención.
Sensación:
La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feidman, 1999).
Percepción:
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándole significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feidman, 1999).
La atención:
La atención es la que selecciona la información y la ingresa, excluyendo la no pertinente. Es la actividad psíquica que le permite al sujeto elegir o seleccionar entre múltiples y cambiantes estímulos, sólo aquellos que son relevantes y mantener la direccionalidad de la conducta sobre un determinado tipo de estímulo o tarea a lo largo del tiempo. Este dispositivo se pone en funcionamiento a las pocas semanas de vida. Después de un periodo determinado, el niño logra memorizar algunas características del estímulo produciéndose así la habituación. Por lo tanto es necesario la presencia de otro estímulo para captar su atención en el niño la conducta de atender está determinada por sus intereses y experiencias propias.
La atención al igual que la memoria, intervienen en todas las actividades cognitivas, es decir, que participa como estructura de fondo en todos los procesos mentales y a su vez está influenciada por ellos. Es por eso que cuando se produce un déficit de atención, aparecen trastornos asociados al aprendizaje, al lenguaje, a la conducta y a la motricidad.
Las definiciones que a continuación se citan son todas válidas, pese a que no se ha llegado a un consenso, el estudio de la atención continúa:
Diversos autores la definen como un proceso, y señalan que la atención presenta fases entre las que podemos destacar la fase de orientación, selección y sostenimiento de la misma. (Ardila-1979, Cerdá-1982, Luría-1986, Celada-1989, Taylor-1991).
Otros autores consideran que la atención es un mecanismo, va a poner en marcha los procesos que intervienen en el procedimiento de la información, participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos, regulando y ejerciendo un control sobre ellos (Ruiz-Vargas-1987, Garcia-1997, Roselló-1998).
Memoria:
Cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad de ingresar, de registrar, de almacenar y de recuperación de información del cerebro, ya sean valores como también recuerdos visuales o auditivos, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. También es la impresión, retención y reproducción de una experiencia anterior.
La memoria se ha definido de varias maneras:
- Función de revivir experiencias pasadas.
- Persistencia del pasado.
- Totalidad de experiencias pasadas que pueden ser recordadas.
- Procesos y estructuras que se preocupan de almacenar experiencias y recuperarlas de nuevo.
- Función psíquica que consiste en fijar, conservar, reproducir, reconocer y localizar estados de conciencia adquiridos anteriormente.La memoria también es una función biológica, psicológica y social que el hombre comparte con los organismos vivos, pero la memoria humana es la única capaz de aprovechar al máximo esa habilidad o cualidad.

Carlos Alberto Pineda.

1 comentarios:

A las 8 de noviembre de 2008 a las 11:59 , Blogger mbzapata ha dicho...

Considero que la psicología, es la ciencia que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano a nivel individual y social. La Psicología es amplia y tiene como base el modelo Funcionalista, Gestalt y el Estructuralismo, para aplicar y resolver dificultades en la actualidad.

 

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