jueves, 6 de noviembre de 2008

PENSAMIENTO CRÍTICO Y DIMENSIÓN SUBJETIVA Y OBJETIVA

Por: MÓNICA BIBIANA ZAPATA NEIRA
SANDRA PATRICIA LÓPEZ MORA
NATALIA BETANCUR TAPIAS


¿Origen e importancia del pensamiento crítico?
*El Pensamiento Critico fue desarrollado por Dr. W. Huitt, 1999.
*El pensamiento crítico es un elemento importante para el éxito en la vida (Huitt, 1993; Thomas y Smoot, 1994).
*Desde 1986 hay muchas definiciones, pero han cambiado en la década anterior y se discuten en la actualidad ya que el objetivo es aplicarlo.
*Están Interviniendo, definiendo y aportando al tema : la Psicología cognitiva, la Filosofía, la Psicología comporta mental y especialistas en contenidos curriculares.

El pensamiento crítico según Huitt
El pensamiento crítico es la actividad mental disciplinada para evaluar los argumentos o proposiciones haciendo juicios que puedan guiar el desarrollo de las creencias y la toma de acción .

Características de un pensador crítico
El pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado, auto regulado y auto-corregido. Supone someterse a rigurosos estándares de excelencia y dominio consciente de su uso. Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso de superar el egocentrismo y socio centrismo natural del ser humano.

¿Para qué sirve el pensamiento crítico?
*El pensamiento crítico sirve principalmente para la búsqueda del conocimiento efectivo.
*Para desarrollar un proceso cognitivo que conlleve a una evaluación más exhaustiva de la información que día a día recibimos.
*Para mayor efectividad en nuestro desempeño profesional y así mismo contribuir al desarrollo del conocimiento.
*El pensamiento crítico desarrolla el proceso del pensamiento y lo enfoca a la investigación alejándolo de la mediocridad.

¿Qué preguntas se debe formular un pensador crítico?
G ¿Qué trato de lograr, cuál es mi meta principal
G ¿Qué información estoy usando para llegar a esta conclusión?
G ¿En qué apoyo mi afirmación?
G ¿Qué información necesito para resolver una pregunta?
G ¿Habrá otra forma de interpretar esta información?
G ¿Cuál es la idea principal, puedo explicarla?
G ¿Si alguien aceptara mi posición que logro con esto?
G ¿Qué implicaciones tiene?
G ¿Desde que punto de vista estoy acercándome a este tema?
G ¿Qué pregunta estoy formulando y que pregunta estoy respondiendo?
G ¿Habrá otro punto de vista que deba considerar?

Origen del subjetivismo y el Objetivismo.
*El Objetivismo es el sistema filosófico desarrollado por
Ayn Rand (San Petersburgo, 1905 — Nueva York 1982).
*La teoría de la subjetividad tiene su génesis en el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano, del cual Vygotsky es el principal exponente, pues él intentaba entender la complejidad dialéctica de la psique humana, a través de conceptos como conciencia, personalidad, sentido, motivos, y sujeto de la actividad, entre otros.

¿Qué es la dimensión subjetiva y objetiva?
Se entiende en este respecto por subjetivo lo que es dado directamente por la conciencia, y por objetivo lo que no es dado por la conciencia sino aquellos datos pretendidos psíquicos, que de alguna manera existen en el mundo de los objetos, que quedan fijos en el mundo físico. Se centra en datos exactos, pretende dar leyes universales de causa y efecto.

Importancia de la dimensión subjetiva y objetiva.
Los métodos subjetivos y objetivos son dos posiciones fundamentales que hacen parte de la Psicología y que han proporcionado información importante que solo por ellos es posible conocer. El campo de los métodos objetivos es, pues, vastísimo y de prodigiosa importancia. Sin embargo, dichos métodos ni existirían como métodos psicológicos si la introspección no existiese.

La dimensión Subjetiva y Objetiva en la actualidad

En muchas ramas de la psicología los métodos objetivos son los únicos posibles. Hoy en la Psicología aplicada con respecto del estudio de los anormales mentales o de la psiquiatría, los métodos objetivos son los que han posibilitado tal aplicación y la han realizado, verbigracia, mediante los tests. Por ejemplo, el test de cancelación para la atención. Con todos estos datos no puede negarse que la psicología no sea en cierto respecto cuantitativa y que se pueda y deba aspirar a obtener en las investigaciones medidas psíquicas.

En la actualidad la subjetividad es utilizada en la Psicología para conocer la experiencia interna del individuo mediante la expresión verbal de sus emociones y vivencias que él y solo él puede explicar.

Subjetivo u Objetivo. ¿Cuál escoger?
Si nos inclinamos por lo subjetivo, desconoceremos los datos científicos e investigativos y pasaremos por alto los puntos de vista de otros individuos en nuestro contexto social. Pero si nos inclinamos por lo objetivo solamente, Pasaremos por alto los diferentes puntos de vista en nuestro contexto social. Es mejor conservar el equilibrio entre lo subjetivo y lo objetivo.


EXPOSICIÓN DEL CASO
Unos jefes, dos personas jóvenes y con visión emprendedora, iniciaron su empresa en una pequeña casa de la ciudad de Medellín. Ellos, gracias a su talento, lograron entrar al mundo del diseño de prendas de vestir para dama y en un lapso de cinco años, han logrado atesorar un muy buen capital económico que los tiene ahora en óptimas condiciones económicas. Pero el mundo cambiante de la economía los está envolviendo, y ellos no se dan cuenta. Son demasiado subjetivos en el manejo del personal y de sus finanzas. Se han dedicado a realizar grandes compras de propiedades y vehículos, sin pensar que la empresa puede irse a pique si siguen utilizando el producto de la actividad comercial para beneficio propio sin tener reservas que puedan llevar a salvarla en un momento determinado, Ya que el país actualmente tiene deficiencias económicas en el ramo textil y de la confección.

EXPLICACIÓN DEL CASO
El anterior es un claro ejemplo de ausencia de pensamiento crítico, donde prima la subjetividad, y no se encuentra por ningún lado la objetividad que deben poseer los empresarios en el momento de incursionar en el mundo de los negocios. Y lo más preocupante aún, es que ellos saben que vienen dificultades, y sólo se limitan a pensar en “cerrar la empresa”, para no tener muchas pérdidas. ¿Y dónde quedan los sueños y las ilusiones de diez empleados que han estado con ellos en todo el proceso durante cinco años? ¿Cómo hacen las personas para pensar tan egoístamente frente a la realidad económica nacional?

Es como si se encontraran en una “urna” donde nada les afecta, donde la opción de búsqueda del conocimiento es completamente inútil, pues sienten que ya “saben todo lo que deben saber”. Como si estuvieran manejando “la tienda de la esquina”, donde las utilidades se utilizan para fines propios y no para fines de un grupo de trabajo creado a través del tiempo. Aquí hace mucha falta el pensamiento crítico y sus elemento, además es muy visible el pensamiento subjetivista; solo giran las cosas en torno a ellos, sin medir consecuencias monetarias ni perjuicios externos.

APORTE DEL TEMA A NUESTRA FORMACIÓN PROFESIONAL
• Para el profesional de cualquier área, las bases intelectuales son establecidas en las instituciones educativas, pero somos nosotros los que las desarrollamos o hacemos que se estanquen. Al ser indiferentes a un pensamiento abierto y por el contrario siendo radicales con una opinión o un concepto solo podemos lograr el estancamiento y la rutina sin observar a nuestro entorno todo lo que podemos hacer por la sociedad aplicando nuestros conocimientos. De manera que para tener una correcta proyección futura de y para nuestra vida debemos reforzar los procesos cognitivos de nuestro cerebro. De esta manera avanzaremos en equilibrio con los conocimientos, adquiriendo habilidades cognitivas. Por lo tanto aplicaremos la emoción positiva fortaleciéndonos al momento de tomar una decisión, dándonos la visión de posibles problemas, llevándonos a estudiar desde diferente perspectiva e induciéndonos a elegir la más acertada, preparándonos para que el futuro no nos sorprenda.

• El pensamiento crítico es la base del desempeño pedagógico. La búsqueda de la adquisición de un pensamiento crítico, lleva a que seamos muy recursivos, a investigar constantemente, adentrándonos en el mundo del conocimiento y de la ciencia. Es casi una obligación que nos permite procesar la información ya existente en los alumnos, en forma objetiva y transmitir los conocimientos. Sin permitir que la subjetividad sea el eje que fundamenta nuestro desempeño. El común de los seres humanos somos demasiado subjetivos, prácticamente nos negamos a la verdad solo porque es “alguien que nos disgusta”, quien la manifiesta; es un egoísmo basado en la falta de ética y humildad. Por lo tanto, nuestro compromiso como futuros profesionales, se centra en encontrar la dimensión objetiva de las ideas, junto con la subjetividad conservando el equilibrio. Y poder llegar a un verdadero pensamiento crítico que nos caracterice como unos excelentes profesionales y ante todo como seres humanos íntegros y de valores.

POSICIÓN PERSONAL
Parece mejor ser objetivos que subjetivos, porque en el momento de tomar una decisión se razona independientemente del punto de vista personal y de las emociones propias, pero en realidad ambas se deben tener en cuenta. En cuanto a tener pensamiento crítico es muy importante desarrollar esta virtud que encierra otras como las destrezas de pensamiento, volviéndonos personas observadoras e investigadoras, desarrollando habilidades cognitivas para adquirir conocimiento y aplicarlo al momento de resolver problemas siendo asertivos. Percibiendo todo cuanto existe a nuestro entorno preparándonos para dificultades futuras. Si todos los seres humanos nos propusiéramos llegar a este nivel intelectual y escucháramos las diferentes opiniones de las personas, respetándolas y teniéndolas en cuenta, existiría una democracia, un mundo seguro; se preverían consecuencias de manera que no se le haría daño a nadie. Se respetaría la diferencia de pensamiento adquiriendo tolerancia, es decir se alcanzaría la paz que tanto anhelamos.

CONCLUSIONES
• Para desarrollar este pensamiento crítico que por cierto da muchos frutos positivos, debemos tener voluntad, interés, ganas de realizar los procesos cognitivos cada vez mejor dejando la mediocridad a un lado y así convertirlos en destrezas cognitivas.

• La subjetividad es simultáneamente social e individual, debido a los diferentes medios de interacción del individuo como por ejemplo la familia. Por lo tanto está presente en todo ámbito, porque siempre hay un punto de vista propio para aportar a la sociedad complementándose lo individual con lo social.

• Para nosotros los futuros profesionales que tengan aspiraciones para modernizar el propio conocimiento, el pensamiento crítico, es un estado al que cualquier persona debe aspirar llegar, puesto que el pensamiento crítico se trata de tener ideas propias, siendo un gran observador sin tratarse de desmeritar o ir en contra siempre y es imprescindible en personas que tienen titulo universitario; hace que sean personas competentes a la hora de ejercer.

• Se entiende en este respecto por subjetivo lo que es dado directamente por la conciencia. Por ejemplo autoestima, identidad, representaciones mentales, valores, motivación y por objetivo Se da por la experimentación, las mediciones o lo cuantitativo mas no por la conciencia ni lo cualitativo.

• El pensamiento crítico, antepone la necesidad de no estancarnos en los juicios ya formulados, promueve la necesidad de nuevos conocimientos, que junto al desarrollo de nuestro campo cognitivo, descubriremos un futuro profesional que racionalice sin restricción.

CIBERGRAFÍA
*http:/
www.eduteka.org/pensamientocriticofacione.php
*http:/
www.avizora.com/publicaciones/epistemologia/textos/pensamientocritico
*http:/
www.wikipedia.org/wiki/pensamiento
*http:/
www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP.conceptsandtools.pdf
*http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/
Contemporanea/ Psicologia-Objetivista.htm
*http://images.google.com.co/images?gbv=2&hl=es&q=profesional+competente
*http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0008


1 comentarios:

A las 8 de noviembre de 2008 a las 12:08 , Blogger mbzapata ha dicho...

El pensamiento crítico, es la base para toda nuestra vida en todos los campos, de manera que si desarrollamos y aplicamos los procesos mentales con habilidad, seremos competentes en nuestro entorno, y como profesionales. Adquiriendo más conocimientos para el mejoramiento de la sociedad.
Mónica Zapata Neira.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio