domingo, 9 de noviembre de 2008

EL LENGUAJE, LA LENGUA Y EL HABLA EN EL AULA DE CLESE.


El aprendizaje en el aula de clase es un recto que se nos ha dado no solo a los maestros, sino también a las familias ya que cuando un miembro de esta presenta dificultades de aprendizaje, tenemos el deber de documentarnos y estar en la capacidad de ayudar al niño en su dificultad, para que este valla adquiriendo aprendizajes significativos y pueda irse desarrollando gradualmente con los niños de su edad.

Conocer y ayudar a niños con problemas de aprendizaje, que se encuentran integrados a las aulas regulares de clase es una tarea muy linda y significativa, por tal motivo es uno de los mayores desafíos del maestro actual. A continuación, se hará énfasis sobre el lenguaje y habla, los cuales son los puntos claves de este artículo.

El lenguaje, es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar pensamientos, sentimientos, y vivencias. También se define: como el conjunto de gestos, sonidos, movimientos, que se dan de acuerdo a los procesos culturales del individuo. El lenguaje es una institución social pues sólo puede existir en sociedad, como instrumento de comunicación humana.


La lengua: Es una de las formas específicas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática, la cual permite, coincidir o no con los límites políticos y geográficos de un Estado, y se puede dar en forma oral o escrita.

El habla. Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de ánimo, la ocupación y otros factores que diferencian a una persona de otra.
Lengua y habla: Código y mensaje. Desde Saussure, el fundador del al lingüística moderna, se llama lengua al código y habla al mensaje.
www.librosvivos.net/smtc/pag,porformularioasp.temaclave=1047&est=3)
www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano.html

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE.

Como señala Yuen Ren Chao, el lenguaje se caracteriza por un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar, estornudar, reír, llorar, toser, etc.
El lenguaje se caracteriza también, por ser un conjunto de hábitos adquiridos que se forman a temprana edad, de allí que los niños, aprenda su propia lengua y una adquirida, más fácil que los adultos. La lengua es conversadora, oral, y está formada por sonidos distintivos llamados fonemas. De tal manera que cuando un niño presenta dificultades en el habla y en el desarrollo del lenguaje se recomienda que tanto el maestro, el padre de familia trabajen en conjunto con la psicóloga que se encarga en la orientación del trabajo que se debe seguir con el niño y de esta manera pueda alcanzar los logros de su grado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio