domingo, 9 de noviembre de 2008

TIPOS DE DISLALIA QUE SE PUDEN PRESENTAR EN EL AULA DE CLASE.

Profesora y compañeros, deseo compartir con ustedes un tema que me apasiona mucho el cual está basado en los tipos de dislalia que se pueden presentar en los niños y que en muchas ocasiones los maestros no estamos preparados para asumir estas dificultades dentro de nuestras aulas ya sea por temor o por falta de información.

Dislalia Fisiológica: Es una adecuación articulatorio que proviene de la imperfecta avocación entre la imagen motora, más allá de una falla en la articulación propiamente tal. El niño al comienzo, no percibe plenamente los fonemas de su lengua, sino solo algunos rasgos distintivos. Cuando alcanzan la reproducción aislada de ciertos fonemas, son incapaces de reproducirlos dentro de su contexto funcional de una palabra de dos o más fonemas. Esto se produce dentro de la dinámica articulatoria espontánea.

Dislalia Específica: Son aquellas que se producen por una incorrecta reproducción del sistema fonemático, ya sea por mala posición articulatoria de los órganos, o por el mal resultado sonoro alcanzado en los intentos reproductivos dentro de estas dislalias encontramos, el rotacismo que es lo más frecuente; puede ser simple de fonema “r” suave de de fonema “rr” fuerte.

El sigmatismo: Es la dislalia del fonema español, la variante oral más frecuente suele ser la lateral derecha o izquierda y bilateral. El lambdacismo, dislalia del fonema “I” que se convierte en “n”, “d”, “o”, “t”. El yeìsmo o sustitución del fonema “g” (a, o, u), que se sustituye por “i”,”t”, “o”, “d”. El joteìsmo o ausencia del fonema “j” sustituido por el fonema “k”, el ceceo o sustitución del fonema “s” por “z”, ya que la salida de la punta de la lengua es entre los incisivos.

El betacismo: Es la ausencia del fonema “p” correcto que se produce en personas con labio leporino, fisura velopalatina y parálisis facial.

Dislalia audiógena: Se producen principalmente en las personas no oyentes, al momento de adquirir y luego mantener patrones correctos del sistema fonético.

Este problema comienza a manifestarse en la adquisición de las vocales; estas son difíciles de mantener, ya que constantemente se deterioran y se llenan de impurezas por falta de control auditivo. Este tipo de dislalia se acompaña con un timbre de voz monótono y de pulido así como con alteraciones de ritmo y entonación.

Dislalia orgánica o disglocia: Son trastornos de la articulación producidas por causas orgánicas, estas determinan un alteración concomitante del timbre de la voz, por modificación de las equidades de la resonancia.

Malformaciones congénitas (Fisura Velopalatina con sin labio leporino sencillo o bilateral).

Disartría o dislalia neurológica: Son trastornos de la articulación que se van acompañados por signos neurológicos tales como: lesione periféricas y centradas, que propias que producen problemas en la interacción de músculos y nervios que presentan en la reproducción de patrones articulatorios, dando lugar a un trastorno de articulación y del timbre melódico. Puede estar alterado el tono muscular de hipertonías o hipotonías unido a existencia o no de movimiento involuntario normales.

Disfemia: Son alteraciones en el ritmo de la palabra.
Espasmofemia: Proviene de la disfemia, según Wingate la espasmofemia es una perturbación de la fluidez en la expresión verbal caracterizada por repeticiones o prolongaciones involuntarias, audibles o silenciosas durante la emisión de cortar unidades del habla.

Espasmofenia Tónica: Problemas al iniciar y al continuar una oración.
Tartajeo: Incoordinación neuromotriz, la voz no es emitida cuando se desea. No existe una contracción defectuosa de la emisión de la palabra, simplemente no hay voz.
Por lo anterior me parece que este tema se nos convierte en un recto para todos.


Que Dios los Bendiga.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio